Un gatito llamado Pizzil


Mi amiga, hermana, socia, mujer angelical Mozzy fue a visitar por encargo mio a una vieja y admirada amiga a quien le estoy dando la labor de traducir mi libro Luz de Almas viejas y esta carta es el resultado de la visita a esta especial, inteligente y talentosa dama Inglesa que vive en Lima desde hace mas de cinco decadas y quien fuera mi directora teatral en varias obras del Lima Theater Workshop una asociacion de artistas aficionados de la que tengo muy bonitos recuerdos alla por las decadas de los sesenta y setenta. Estaba segura de que tanto para Mozzy como para Jeanne seria muy bonito e importante conocerse. Aqui comparto con ustedes la visita.


La carta con fecha de ayer dice:



Mabi angelical,

Te cuento que me fue muy bien con Jeanne, te manda muchos saludos y un abrazo muy fuerte. Quedó encantada con el video de la entrevista (se lo llevé para que te vea en TV) se alegró mucho al verte en televisión!

Le llevé el libro y el CD. Te cuento que el primero en recibirme fue su lindo gatito llamado Pizzil, un machito de más de doce años según me dijo.... Pizzil se sentó a mi lado y me estuvo acompañando, ofreciéndome su cabecita y su lomo para acariciarlo, empezamos a conversar y le dije que su gatito era muy especial... a lo que me respondió Sí... sabes ??? él es un ángel! yo moví la cabeza afirmando lo que decía mientras el gatito se enredaba entre mis piernas y estaba loco por que lo cargara, cuando empecé a acariciarlo el reloj digital que tiene Jeanne sobre una mesita de su sala empezó a sonar, ella lo apagó y al minuto se encendió otra vez y volvió a sonar, una tercera vez sonó y Jeanne me miró y me dijo, qué raro está esto, este reloj nunca suena y hoy se ha encendido tres veces, que raro! que raro! entonces le tomé la mano y le dije es una señal, tiempos mejores y buenos vienen para tí, y ella me miró con ojos de sorpresa y un poco dudosa me respondió.... pero también pueden ser tiempos malos no ??? Entonces extendí mi mano y la acerqué a Pizzil y él una vez más se colocó debajo de mi palma y fue cuando le dije, "tu gatito es un ángel que te acompaña y cuida siempre, él sabe de cosas buenas y cosas malas", te parece que se dejaría tocar y se acercaría a mí si sintiera algo malo ???, entonces Jeanne me miro con dulzura y solo me dijo.... es verdad lo que dices.

Fue una experiencia muy bonita, a partir de ese momento la conversación fue mucho más ligera y cercana, claro, imagínate llega "una extraña" una desconocida a contarle sobre una amiga que no ve hace mucho tiempo debió ser preocupante y extraño para ella una mujer mayor que casi ya no recibe visitas. Me enseñó su lindo departamento y me pidio que te dijera que tu madre y tú pueden quedarse con ella cuando vengan a Lima, que ella está siempre sola y que le encantaría tener visitas, también me dijo que así ella también podría viajar a Miami pronto, que hace mucho que no viaja, que antes viajaba mucho.

Me contó que hay días en los que amanece y no se acuerda ni de su nombre, otros en los que sí está muy bien, y que su departamento es alquilado desde hace años... y hasta me dijo la cantidad de dinero que tiene en el banco pero hay días que no sabe ni recuerda en qué banco está !!! Luego al día siguiente se acuerda de todo y así pasan sus días, ya tiene 78 lustros.

Es una dama encantadora que espero visitar contigo cuando regreses a Lima, por lo pronto me ha pedido que le des su número a tu madre para que la llame y conversen, que tiene muchísimas cosas que contarle.

Tiene un piano precioso en su sala, hace mucho que no toca pero cuando estés en Lima va a llamar a un amigo que tiene un hijo ciego que toca maravillas, me dijo que con ilusión compraría pastelitos y preparia el té y entonces hacemos un lonche bien lindo, de esos que quedan en el recuerdo seleccionados como los momentos felices.

Preciosa mujer, sabia, encantadora, con una vida también golpeada pero es una luchadora y sobreviviente. Te felicito Mabi querida, estas rodeada de mujeres increíbles, todas emprendedoras que no se dejaron vencer! Verdaderamente la edad esta en el animo.

Si puedes le dices a tu mami los saludos cariñosos que le manda Jeanne y que si está en sus posibilidades la llame.

Besitos hermana querida,

te quiere mucho ...

Mozzy

Comments