El negocio de la Navidad y Halloween


Ayer domingo fui a Costco a comprar comestibles. Lo hago generalmente una vez cada cuatro semanas para ahorrarme algunos centavos, sobre todo en lo que es comestibles el ahorro es de un veinte porciento y anualmente me devuelven en un cheque el 2% de lo que he gastado, asi que es un buen aliciente.

Cuando estaba caminando hasta el final que es donde encuentras las carnes, no pude resistir y me puse a mirar todos los adornos festivos y las maravillas de regalos de Navidad que tienen desde Agosto. Tiene que haber un motivo muy grande para que ya empiecen a vender arbolitos, adornos, nacimientos, tarjetas, trineos, disfraces y todo lo imaginable. Tienen un nacimiento de porcelana en colores que es una preciosidad, la Virgen, Jose, Jesus recien nacido, el pesebre, los tres reyes magos, un camello, un burro, una vaca, un pastor y un angel que tiene un instrumento en una mano y las alas abiertas, es una belleza por solo ochenta dolares y si no fuera que tengo muchas obligaciones monetarias me lo hubiera comprado porque el precio es una ganga. Para mi la Navidad sin un nacimiento no tiene significado.
Y en otros lugares como Walgreens, CVS, Walmart, Sams, se venden grandes esferas rojas, doradas y verdes con luces que prenden y se apagan y se comienzan a llenar los pasillos desde Setiembre y algunas desde Agosto. La gente ya empieza a comprar y no faltan los adelantados que ya tienen sus casas decoradas desde muchas semanas antes a las fechas festivas.

Es irresistible y muy dificil controlar el deseo de comprarlo todo desde ahora, no importa que falten algunos meses, hay que aprovechar, el problema es que la mayor parte de las personas no tiene dinero efectivo, no hay "cash" y lo ponen todo en sus tarjetas de credito. Se gastan el dinero que no tienen, se compran cosas que no necesitan para impresionar a gente que no conocen y despues vivir el resto del tiempo con la desesperacion de no tener espacio en las tarjetas para seguir gastando y pagando unos intereses altisimos, viven angustiados y estresados porque no saben manejar sus entradas y malgastan, y en estos tiempos las tentaciones se duplican y entonces uno empieza a comprar y a comprar adornos que terminaran en algun cuarto oscuro hasta la proxima navidad. Es una sociedad de consumo, estamos en crisis pero seguimos consumiendo y gastando en cosas que la mayor parte del tiempo no son necesarias, ni importantes, cosas bonitas, decorativas, finas, algunas veces a precios muy buenos, pero nos gastamos el dinero muchas veces en tonterias sin pensar que si ahorraramos un poquito todos los dias tendriamos un dinerito guardado para cuando de verdad tengamos una verdadera necesidad. (Yo escribo todo esto porque por mucho tiempo fui una compradora compulsiva y una mujer muy gastadora, hablo con autoridad porque he pagado un precio muy alto por mis errores y por no saber controlar mis impulsos).
Yo siempre les decia a mis hijos y hermanos : ahorren $1 por dia, y en doce meses tendran $365, con ese dinero tendran suficiente platita ahorrada para llevarme a comer, comprarme flores y hasta hacerme un lindo regalo, solo tienen que guardar o no gastar o mal-gastar $1 diariamente. Hagan la prueba, me lo van a agradecer. Sacrifiquen un cafe, un chocolate, una revista, si un dia no pueden ahorrar $1, al otro dia ahorren $2, pero empiecen aunque sea con los reales.
Que costumbre tan mala la mia de irme por la tangente y salirme del tema, como les decia, las opciones en los anaqueles son muy variadas, van desde las toallas rojas y verdes para el baño, vajillas con un Santa Claus, con pinitos, con casitas tapadas por la nieve, y un sin fin de adornos hechos con plástico, fieltro y vidrio, todo "Made in China" con todo lo indispensable e imaginable para recibir la Navidad con nuestros jardines exteriores decorados con cientos de luces y animales animados, nacimientos, Santas (Santa Claus/Papa Noel/San Nicolas) en algunos repartos aqui en Miami se hacen competencias y se dan premios a las casas que tengan el decorado mas original.

Tanto en las tiendas de autoservicio y departamentales de Miami y sus alrededores, al igual que en muchas farmacias, tiendas de a un solo precio y las especializadas, comparten espacios para celebrar tanto el Día de Muertos o Halloween, el dia de Accion de Gracias (Thanksgiving) junto con la Navidad. Grandes pinos adornados con miles de luces de colores, muñecos de nieve, Santa Claus, renos y esferas doradas, así como una gran estrella para la punta del árbol, ambientan cada una de las tiendas de la ciudad. Calabazas, calaveras, brujas, disfraces, golosinas, pavos, guirnaldas, tarjetas, papeles de regalo, cintas, flores de pascuas, en fin una cantidad de articulos, la mayoria innecesarios, todo sea por el bendito negocio, aqui cada mes tienen su tema, en Enero empieza el "happy new year", en febrero que San Valentin, el dia de la amistad, el dia del amor, en marzo que "Saint Patrick/San Patricio, el color verde, los duendes, en abril la Semana Santa y el dia de la secretaria, en mayo el dia de la Madre, en junio el dia del Padre, en Julio el dia de la Independencia, en Agosto el regreso de los chicos a la escuela, en Setiembre aqui celebran el dia del trabajo y en otras partes la primavera, para octubre el dia de las brujas y el famoso Halloween, en noviembre en algunas partes el dia de los muertos y el de todos los santos y en los Estados Unidos la fecha familiar "el dia de dar la gracias" o Thanksgiving y para finales cuando llegamos a diciembre la fiesta cumbre, las Navidades, las Pascuas que es cuando celebramos el nacimiento del hijo de Dios, Jesus, el Nino Dios, Emmanuel, el Redentor, pero que muchos creen que es la fiesta de los viejitos con barba blanca y panza grande, el viejito San Nicolas que se pasa los 12 meses en Alaska o en el Polo Norte con sus ayudantes haciendo juguetes que va a entregar en su trineo con Rudolph el venado con la nariz colorada.

Para mi todos los dias son importantes y me encanta el espiritu festivo y me fascinan las Navidades, los manteles rojos y los manteles verdes y las mesas llenas de postres y manjares, las caras felices de los pequenitos, lo que siempre me entristece es como todo se vuelve un negocio, como tratan de hacer dinero de todo. Ni modo, si han leido mi nota sobre la Navidad en mis primeros escritos de este BLOG, ustedes saben como me siento con respecto a esas fechas.

Año con año todos los comercios se preparan con mucha anticipación para impulsar el espíritu navideño, pero sobre todo detonar el deseo de comprar con tiempo todo lo relacionado a esta gran fiesta, la cual es la mejor temporada en ventas de todo el año. Todo es para mejorar los negocios, y me imagino para impulsar la economia que sigue en crisis.

Comments

  1. Eso es consumismo amiga Mariangeles, es a lo que nos lleva esta sociedad capitalista, a comprar y a hacer de cada día del calendario una fiesta. En Andalucía se ha celebrado nunca la fiesta de halloween pero ahora salen los niños hasta disfrazados cuando esa fiesta no es nuestra y eso es CONSUMISMO.

    ReplyDelete

Post a Comment