Crisis a los 50


Tengo amigas de todas las edades, desde 20 hasta 95, siempre he sido asi, yo diria que los ancianos o personas de edad avanzada siempre me han fascinado. Desde hace un buen tiempo he ido observando en muchas personas de mi contorno que viven obsesionadas por estancarse en la juventud, no quieren aceptar el paso del tiempo y entender que todos vamos camino a viejos, es parte de la vida, nacer, crecer, trabajar, sobrevivir, cuidarse el cuerpo, la mente y el alma para hacerlo lo mejor posible, yo si creo que podemos envejecer felices y superando entrar o caer en un estado depresivo, en aquel que puede empezar entre los 40 y los 50 años y que se llama la “crisis de la mediana edad”. Segun las estadisticas es cuando los divorcios aumentan. En las mujeres es cuando empiezan a jalarse la cara y sentirse desesperadas porque se les agota el tiempo de ser madres y algunas todavia tienen el sueño de tener un bebé en sus brazos (algo muy normal y humano).

El inclemente y desconsiderado reloj biológico señala que el tiempo de la fertilidad se va apagando. De repente aparecen nuevas necesidades, evaluamos nuestras vidas y queremos definir lo que queremos, hacemos un inventario de nuestros logros materiales, empezamos a darnos cuenta que como se nos paso el tren de la vida, que no todos nuestros sueños y anhelos se cristalizaron, empezamos a compararnos con otros amigos que posiblemente tienen altos cargos o que poseen bienes materiales que para algunos son inalcanzables. Muchos nos miramos en el espejo para darnos cuenta que la frescura de la juventud se marchito y detestamos esas canas, algunos la calvicie, y esas libritas de exceso que no puedes rebajar aunque te mates caminando y montando bicicleta (a no ser que estes bendecido por una genetica de herencia). Un dia despertamos ante la realidad de que estamos ante la segunda mitad de la vida, yo diria que un poco menos, porque no conozco mucha gente que llega a los 100 en buenas condiciones.

Yo he escrito antes sobre los caramelos, y muchas notas al respecto de como envejecer felices. Ya por mas que quiero hacer todos los quehaceres domesticos en mi casa, no tengo la misma energia, me canso. Cuando voy a una fiesta o reunion soy como la Cenicienta tengo que irme a las 12 de la noche antes de convertirme en calabaza. Ya no es igual, el cuerpo no me responde. Ya hemos recorrido la primera parte de nuestras vidas, yo siento que los 60 se me aproximan cada vez mas rapido y me parece mentira ver a mi padre de 76 porque todavia lo recuerdo a los 36 que es la edad de uno de mi hijos. He visto la transformacion de todas estas personas. No es facil envejecer sin deprimirse o preocuparse alguna vez, somos humanos.

Algunos empiezan a sentir los límites del tiempo a los 40,y esto nos conduce a evaluar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer, es cuando pasas por esta crisis que necesitas quererte y aceptarte a ti mismo, si lo haces, la segunda mitad de tu vida, puede ser creativa, y hasta placentera lo importante es saber llenarla y practicar las tablas de las personas felices, empezando por tener fe y creer en Dios porque quien no tiene a Dios en sus vidas no tiene nada, amar, el amor es todo, la familia, el trabajo, tener amigos, aficiones, practicar deportes, hacer ejercicios, bailar, cantar, pintar, cocinar, hacer jardineria, comunicarse con las personas, socializar, rezar, meditar, leer, seguir estudiando, aprender a tocar un instrumento, sembrar un arbol, tener un perro, un gato, un caballo, lo que sea pero los animales son muy importantes, tendria que haber empezado con cuidarse la salud y ese dicho de que en cuerpo sano mente sana. Si cuidas tu cuerpo de joven, tu piel, tu salud, cuando llegues a viejo no te vas a sentir tan mal como aquellos que tuvieron una vida loca, que se metieron al cuerpo cuanta droga, pastillas, alcohol, tuvieron malas noches y vivieron de corral en corral como gallos viviendo la juventud de picaflor. En una de mis visitas a Lima me subi a un taxi y reconoci a un amigo de la juventud (un profesional de apellido anglosajon que tenia que cachuelearse y buscarse los frijoles haciendo taxi) lo vi acabado, no tenia pelo ni dientes y parecia un hombre de unos 78 lustros facilmente (no lo dije yo lo dijo una de las personas que estaban conmigo) resulta que era de la edad de uno de mis hermanos que todavia no cumple los 50. Nos quedamos pensando que posiblemente tenia cancer o alguna condicion que lo habia envejecido tan drasticamente, pero era mas probable que fue el abuso en su juventud y el cuerpo le estaba pasando la factura.

Esta crisis de la edad mediana,produce un conflicto depresivo que tenemos que resolver y vencer. ¿Cuales son los síntomas mas comunes? son: aburrimiento, ansiedad, depresión, aislamiento y una relación de pareja distante o llena de malestar. La crisis de la mediana edad se produce, segun explican algunos expertos, porque hay que enfrentarse a la idea de que la muerte es inevitable, lo cual nos hace sentir un poco solos.

En la mujer tenemos la menopausia. Aquí aparecen cambios endorinos. Los ovarios dejan de funcionar normalmente y las hormonas sexuales, sobre todo los estrogenos, decrecen. Fisiológicamente hay atrofia genital que dificulta las relaciones conyugales, empezamos a sofocarnos, tener sudores nocturnos, y mejor ni menciono lo fea que se nos pone la piel y como todo se cae. En los varones se debe a una baja gradual de la testosterona, la hormona sexual masculina mas potente. En el hombre, a este proceso equivalente al de la menopausia femenina se le conoce como andropausia.

Ojo que estas condiciones aparecen en cualquier momento, comunmente entre los 45 y 50años.

Al mismo tiempo tenemos el sindrome del nido vacio, los hijos crecen y se van, crean sus propias familias, ambos en la pareja están preocupados cada uno por su propia crisis de la mediana edad y, por si fuera poco, a veces a esto se le suma el convertirse en abuelos. Las mujeres reaccionamos de distinta manera: la pasiva que es la resignada, o la hiperactiva contrarrestando las perdidas. Sexualmente para muchas es su mejor periodo porque ya no quedan embarazadas y por primera vez sienten libertad en su intimidad.

Hoy en dia hay pastillitas para todo pero de ese tema hablamos otro dia.

Cuando sabes que tu pareja entra en crisis??? cuando pierde energias, y no tiene entusiasmo para la vida o para el amor. Se vuelve inactivo. Sufre de cansancio mental y físico que lo envuelve todo desciende sobre él, a menudo sin razón aparente. Él deja de ser una persona positiva y optimista para convertirse en un sujeto negativo, pesimista y depresivo. En la casa, las relaciones familiares tienden a volverse cada vez mas restringidas, y la vida y actividades sociales menguan y se marchitan. Y a esto se le suma, en muchos casos, alteraciones sexuales que pueden llegar incluso a la impotencia.

Dicen que afecta todavia mas gravemente a los que vuelan más alto, al tipo de sujetos que “queman la vela por ambos extremos”, como se dice popularmente. Motivadores son el alcohol, el estres, el desorden en sus vidas.

En los tiempos de mi abuelita una mujer de 50 años debía conformarse con el retiro y una apacible vida como abuela protectora. Hoy en dia los 50 son los 40. Hoy en dia las mujeres trabajamos y aportamos la mayoria la mitad y mucho mas del presupuesro familiar, somos muchas las mujeres que tuvimos que “salir a la calle a buscarse los frijoles” para llenar la olla. Muchas han tenido que ir a la universidad ya mayorcitas, pero yo creo que es lo mejor que les puede pasar, porque NUNCA es tarde para aprender. Yo soy autodidacta, leo mucho y estudio todos los dias, es una disciplina que me he impuesto y todos los dias aprendo y siento que sigo creciendo, nunca envejeciendo. Yo quiero ser como un buen vino...

Intentemos echar una mirada hacia la mitad de vida ya recorrida y echar otra mirada hacia aquella otra mitad que nos queda, no tengamos miedo. No lloremos sobre leche derramada y aprendamos de nuestros errores para no volver a tropezar con la misma piedra. La vida es linda y todas las edades, todas tienen su encanto.

Si yo se que todos quisieramos parecer 10 o 20 años menos, tener una suculenta cuenta bancaria, un cuerpo de modelo, y hasta ser famosos y es normal sentir miedo ante esta posmodernidad con la ausencia de mañana. El lio ese del fin del mundo en el 2012. El cuestionamiento que desata la gran crisis al llegar a la mitad de la vida, tal vez aparece cuando reparas en que te queda la otra mitad entonces es cuando te debes de preguntar ¿Como vivirla?

Me encantaria recibir opiniones y comentarios, no tengan pena, si no quieren identificarse pongan cualquier nombre.

Comments

  1. Inspirada en un texto de P. Neruda: Podría agregarse que, “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones”; de manera que la vida debe ser cada día como si fuera el ultimo además porque algún día lo será.
    Un día me encontré una frase en Internet, que me encanta: “No te tomes la vida demasiado en serio, total es una aventura de la cual nadie ha salido con vida”

    Un besito marino

    ReplyDelete

Post a Comment