Estado de coma


Mi mejor amiga, mi amiga de la infancia y juventud, madrina de mi hijo menor, que se convirtiera en familia por matrimonio (nos casamos las dos con dos primos hermanos) se encuentra en coma inducida desde Mayo 16 y todavia no despierta. Hice un poco de averiguaciones sobre que se debe de hacer y esto es lo que he encontrado:

¿Como estimular a un paciente en coma profundo, por un derrame cerebral?

Yo creo que hablándole y haciéndole escuchar que no está sola, yo le leería algún libro, o el diario, espero que todo salga bien.


¿Cuando una persona esta en estado de coma siente el dolor?

Niveles de coma - La división es de acuerdo a criterios clínicos y corresponde a la reacción por determinados estímulos. Según la clasificación empleada se pueden distinguir de tres a cuatro grados de coma:

Primer Grado - defensa selectiva al dolor, movimiento de pupilas intacto, movimiento de los ojos por estímulo del órgano del equilibrio intacto (vestíbulo- reflejo ocular)

Segundo Grado - desordenada defensa al dolor, movimiento en masa, bizcar (divergente bulbos)

Tercer Grado - sin defensa, sólo reflejos fugaces, falta el reflejo vestíbulo-ocular, reacción pupilar debilitada.

Cuarto Grado - sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, falta de los demás reflejos de protección.

En la medicina de emergencia se ha establecido la escala de Glasgow - la que es auxiliar en la toma de decisiones por ejemplo: si oxigenación es necesario. Esta escala comprende evaluaciones a nivel de reacción pupilar, respuesta motora y respuesta verbal cada una con sus respectivos puntajes. El puntaje mínimo que puede tener una persona en estado de coma es 3 y el puntaje máximo que puede tener una persona sana es 15 según esta escala.


LOS MISTERIOS DEL ESTADO DE COMA
Nuevos estudios sugieren que hay percepción emocional en estados de conciencia mínimos similares al coma. Las técnicas de diagnóstico por imágenes permiten medir actividad cerebral donde antes no era posible.

ARGENTINA
Enviado por Gabriela Ensinck (publicado en la revista NEO, Editorial Perfil)
Fue en el verano del 94. Solange Baynaud, hoy psiquiatra y especialista en Gastroenterología, tenía entonces 22 años. Estaba por terminar la carrera de Medicina, pero el destino quiso que se recibiera primero de paciente. “Tuve un accidente en la ruta, camino a Punta del Este. Una camioneta me embistió a una velocidad increíble. Recuerdo que unos chicos me sacaron del auto y poco después explotó. Por momentos quedé inconsciente. Ellos me hablaban, y yo tenía una tremenda sensación de pesadez. Me estaba yendo, pero no tenía registro del dolor”.
Solange fue trasladada al Sanatorio Cantegrill, donde le hicieron las primeras curaciones, y de ahí a Buenos Aires, a la clínica Suizo Argentina. Tenía fracturas en los dos brazos y en las costillas, esquirlas de vidrio y quemaduras en casi todo el cuerpo; fractura de pelvis y fémur derecho. “Sólo se salvó mi pierna izquierda”, dice. El diagnóstico: conmoción y contusión cerebral – traumatismo grado III. Fue operada y dos días después entró en coma metabólico, por pérdida de sangre y potasio.
“Estuve 10 días en coma. Eso lo sé ahora; en ese momento había perdido la noción del tiempo. Pero nunca estuve dormida. Siento que estuve todo el tiempo despierta, y en profunda conexión con lo que pasaba a mí alrededor. La sensación era la de estar sentada, tratando de comunicarme con los médicos, las enfermeras y las personas que venían a verme, pero ellos no me escuchaban. Yo sí percibí, perfectamente, las intenciones de cada uno. Los que venían porque mi vida les importaba, y los que lo hacían por cumplir”.

La hoy médica estuvo 21 días en terapia intensiva, y pasó luego por una larga rehabilitación. Pero no tuvo secuelas. Años después, investigando sobre la medicina ayurvédica, volvió a experimentar una sensación similar. Fue durante una sesión de Sirodhara, un masaje que consiste en un chorrito de aceite tibio (a 42°C), sobre la frente, en el tercer ojo. “Se logra una profunda relajación, pero consciente. Hay calma, la mente está en blanco, no te invaden los pensamientos ni las preocupaciones, y se agudiza la percepción”, sostiene.
Así como lo relata Solange, muchas personas que han pasado por el estado de coma aseguran haber tenido una percepción emocional aumentada.
¿Cuáles son los límites de la conciencia? ¿Qué define que algunos pacientes puedan despertar del coma y otros no? ¿y si hay procesamiento emocional, puede medirse? ¿qué implicancias legales y éticas puede tener? Neurólogos e investigadores, ayudados por las nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes, están tratando de responder estas preguntas.

A fines de 2004, el neurólogo Facundo Manes y un equipo de investigadores del Fleni documentaron la existencia de “procesamiento emocional durante el estado de mínima conciencia”. Se trata de una categoría dentro del estado de coma que antes no era reconocible (empezó a serlo a partir de 2002), caracterizada por ciertas respuestas a estímulos emocionales, si bien no se registran funciones cognitivas. Algo así como que el paciente no puede pensar, pero sí es capaz de sentir.

El trabajo de Manes y equipo, que fue publicado en el Journal of Neurological and Neurosurgical Psychiatry (www.jnnp.com), describe el caso de un chico de 17 años que fue embestido por un tren mientras andaba en bicicleta, sufrió un traumatismo de cráneo e inmediatamente entró Coma.

Cuatro meses después del accidente llegó al instituto FLENI en estado de mínima conciencia (MCS por sus siglas en inglés) para iniciar su rehabilitación. Entonces se le realizó un test que consistió en detectar (mediante una resonancia magnética funcional) qué zonas del cerebro se activaban mientras escuchaba un cuento leído por una locutora, y mientras había silencio. Luego se hizo lo mismo mientras escuchaba el relato de la locutora y el mismo texto leído por su propia madre.

En el primer caso, se notó una activación en la ínsula cuando escuchaba la voz de la locutora, mientras que cuando el mismo relato era leído por su madre, esa activación era más fuerte y llegaba a la amígdala, una estructura estrechamente relacionada con las emociones.

“Estos resultados proveen una evidencia anatómica de la respuesta emocional a una voz familiar, en la que la amígdala y la ínsula parecen jugar un importante rol”, comenta Manes. “Aunque hay una actividad cerebral residual en estos casos, es muy fragmentaria. Sin embargo, esto nos impulsa a seguir investigando y a ser más cuidadosos en el tratamiento de estos pacientes”, reflexiona.
Mucha agua corrió bajo el río desde que el best seller de Robin Cooke “Coma” fue llevado al cine en forma de thriller. Por entonces, a fines de los 70, todavía se usaba una clasificación que iba del I al IV (el IV era irreversible). Hoy se utiliza la escala de Glasgow (lleva el apellido de su inventor), que va del 3 al 15. En términos generales, “coma” significa pérdida de la conciencia o ausencia de respuesta. El 3 es su grado más profundo y 15 es el estado de lucidez normal.


“En el estado de coma la persona parece dormida y es incapaz de despertarse”, explica el neurólogo Manes, actual director del Instituto de Neurología Cognitiva (www.neurologiacognitiva.org) . “Sólo responde a estímulos energéticos con algunos reflejos de evitación, pero cuando el coma es muy profundo no hay respuesta al dolor”.

Para ser diferenciado del síncope, la contusión y otros estados de inconsciencia transitoria, el coma debe persistir más de una hora. Y “en general, los pacientes en coma que sobreviven, comienzan a despertarse gradualmente entre las 2 y las 4 semanas. Pero esta evolución puede, en algunos casos, quedar en un estado vegetativo o de conciencia mínima”, dice Manes.

COMENTARIOS:

Cesar, tuve un accidente automovilístico en 1999, estuve en estado de coma profundo durante 20 días, y recuerdo (después de haber consultado) que a pocos días de salir de ese estado, podía escuchar a quienes me rodeaban y dentro mío trataba desesperadamente de despertar, de decir, ESTOY ACÁ, NO ME DESCONECTEN, NO QUIERO UNA TRAQUEOTOMIA, pero me era imposible comunicarme, podía sentir y escuchar el respirador a mi lado, y trataba de contener mi respiración para demostrar algún signo de que estaba allí, me era imposible. Tenía la sensación de que podía moverme, pero era imposible, tenía rotas varias vértebras cervicales y lumbares, lo cual me ponía en un estado de cuadriplegia total, no sentía nada de mi cuello para abajo. Luego de varias intervenciones quirúrgicas que me realizaron el prestigioso Dr. Alfredo Houssay, y un largo tratamiento kinesiológico, pude recuperar totalmente mi movilidad. No sé si responde a tu pregunta, pero basado en mi experiencia, dentro mió sentía la necesidad de reaccionar o mover un brazo, la mano o algo y no lo conseguía, aunque también influye el daño en mi motricidad.


Creo que lo peor de estar en el estado de coma...es que cuando te despiertas sabes que el despertar no calma toda la ansiedad...sino cuando quieres moverte o hablar y no puedes....mi Jefa esta en este estado durante 4 días tiene mejoría pero no se sabe es cuanto afecto la lesión....espero que despierte pronto porque la palabra Jefe no va con ella es nuestra amiga y compañera ....Hay que tener FE


HOLA RESPECTO A LA CHICA QUE TIENE A SU PADRE EN COMA, háblale, mímale, no dejes de ir a verlo, cuéntale que este tranquilo...hay casos y casos, deberías leer mucho por aquí infórmate y utiliza lo q sea, un libro música, una rosa...pero todo depende de el. Muchos besos y ánimo

Primero que todo para todos los familiares que tengan persona en estado de coma, deben tener mucha fe en DIOS que Él es el único que puede lograr lo imposible, háblenle a la persona... motívenla con palabras bonitas, con detalles, y sobre todo tener la fe y confianza en DIOS que Él nos va a ayudar, y va a hacer que nuestros seres queridos a los cuales amamos vuelvan a estar con nosotros... solo debemos tener fe y deseo que DIOS todo poderoso de apodere de sus recuperaciones , y DIOS los protegerá y dará persistencia y ánimos para seguir adelante, además en el fondo se sabe que cuando ellos regresen y se que será muy pronto pero muy pronto cuando se vuelvan a ver, ellos y nosotros irradiaremos felicidad en nuestros rostros y así que mucho animo y mucha fuerza...


Estuve leyendo todos los comentarios de las personas que han estado en estado de coma. Mi hermano mayor sufrió un accidente en carro hace 7 días y todavía no se despierta, mi hermano esta en estado vegetal y no soporto verlo así, los doctores dicen que comienza a tener sensación a los estímulos fuertes causados por los doctores. Yo vivo en Estados Unidos Unidos y el en Nicaragua, voy a viajar el día de hoy a verlo y por alguna razón creo que cuando escuche mi voz, va a despetar. Él es una persona muy querida por todo el mundo que lo conoce. Y mi amor por el y mi sufrimiento, de eso mejor ni hablo. Tengo la sensación que tengo en mi poder el poder de curarlo, quizás sea eso desesperación, quiero que despierte ya !!Para que vayamos a jugar futbol o salir por la noche a bailar con amigas. Quiero saber a ciencia cierta si los pacientes en estado de coma, o si alguna persona que ha estado en estado de coma, escuchan y se dan cuenta que sus seres queridos les hablan y saben que estas ahí?
Muchas gracias

Hola amigos estoy muy preocupada mi sobrino sufrió un accidente, no sabemos como fue, la noticia llego a nosotros apenas ayer y sabemos que esta en coma el dolor que tiene la familia es por que no podemos estar con el ya que el esta en Madrid España y nosotros en Bolivia, leí que debemos hablarles y darles fuerza como hacerlo si estamos tan lejos, aunque el no esta solo esta con su mamá sabemos que lo puede tener un contacto directo solamente lo ve a través de una ventana. nos sentimos impotentes quisiéramos estar allá con él nos gustaría que nos escuche, que sepa que lo amamos, él tiene 19 años no aceptamos lo que esta pasando ayúdennos que podemos hacer?

Lo amo demasiado y quisiera verlo como antes..tengo mucha Fe en Dios pero a veces somos débiles... y siempre con la esperanza de que despierte para decirle lo tanto que quieres a esa persona.


A todos, yo soy Sol (Solange) a quien hicieron esa entrevista, que hoy leo todo lo que generó y feliz me pongo de haberla hecho (a veces, uno como profesional duda de estas cosas mucho).

No pierdan la fe antes que nada, en cualquier caso, los médicos o doctores, no somos Dios, solo somos técnicos en medicina, y comprendamos a la difícil tarea de los internistas (los de terapia intensiva) que conviven con la vida y la muerte, no suelen ser alentadores.

Todos sus comentarios me alientan a responder positivamente a cualquier pedido de prensa de hablar sobre el tema, con amor y respeto.

Gracias a quienes publican, por sobre todo, por respetar palabra a palabra de mi relato.

Cariños para todos, sin importar donde se encuentren,
Dra. Solange


Mi mejor amigo, amigo desde casi 30 años, toda la vida, en una ciudad pequeña al sur del mundo, Pto.Natales, Región de Magallanes, CHILE, se encuentra en estado de COMA profundo. Me parte el alma hablarle y advertir que él a pesar que no habla, no se mueve, no hace nada, salvo tener sus ojitos abiertos, sé que escucha cuando le hable y que siente, que tiene gran tristeza por el estado en que se encuentra y por toda la pena que ha ocasionado. Yo sólo deseo suplicarles, que las personas que sufren igual que yo y su familia, cuando recen, pongan por favor la intención especial de mi querido muchachito JULIO, para que no sufra, para que Dios permita lo que sea mejor para él, no para nosotros y que permita que este hombre bueno, tenga una segunda oportunidad en esta vida..de corazón gracias..Mafalda(Yo rogare por cada persona que vive lo mismo que mi niño lindo..con toda mi fe)

Comments

  1. no me alcanzan las palabras para agradecer tantos elogios hacia mis textos, a mi criterio, inmerecidos, pero sin dudas, bien recibidos.
    son como una caricia al alma primero, y al ego despues. no lo neguemos.
    gracias por pasar siempre y comentar, aun desde tan lejos, me alegra que te movilize leerme, aunque sea minimamente.
    un beso

    danilogatti

    ReplyDelete
  2. a Mariangeles y a todos: Soy Solange, Sol para la mayoría, la médica que a los 22 años estuvo en coma y aqui está amando la vida y comunicándome con cada persona puedo en el mismo estado yo estuve.
    Les confieso no lei todo lo que postearon, tuve el impulso de escribirles, de que supieran que cuentan conmigo al 100% en lo que los pueda ayudar, incluye el rezar, lo que sea.
    Uff, esta nota accedí hacer para una revista años atrás me trajo tantas satisfacciones que no les puedo describir, como no puedo describir cada satisfacción tengo a diario ejerciendo la profesión amo profundamente y tengo el honor y privilegio de ejercer.

    A disposición chicos!, completa, absoluta y total disposición.

    Un gran gran gran abrazo al alma de cada uno, desde lo más profundo de mi corazón. Sepan que lo que publicaron en esa nota es todo real, muy cuidado y con mucho respeto, fue mi exigencia para hacerla, y soy la misma que tuvo la dicha de contar esta historia de la mano de Jorge Guinsburg, en mañanas informales (y como lo extraño...). Bueno, aqui estoy. Besos a todos! (me encuentran en tweeter, en FB, linkedin y cuanta red social se les ocurra)
    Sol

    ReplyDelete

Post a Comment