Los desempleados


Los desempleados

Hoy la carretera estaba congestionada y el tráfico vehicular no adelantaba debido a un camión que estaba volcado muy cerca de la entrada que te lleva al aeropuerto, la demora era de más de una hora y cuando llegué a verificar si las tiendas estaban abiertas, muchas tenían sus rejas o puertas cerradas a las 7 AM cuando regularmente empezamos a funcionar desde las 5 AM (en el aeropuerto se trabaja prácticamente las 24 horas del día y los 365 días del año).

Cuando saludé a una de las vendedoras y me llamó la atención verla vestida toda de negro y llorando me acerqué a preguntarle si estaba de luto o le había pasado algo, muy despacito me dijo que había perdido su trabajo, no por ser una empleada ineficaz, (me consta que es excelente trabajadora) sino por que la cosa está muy mala. Alejandra tiene una pequeña de dos meses de nacida y un esposo desempleado hace un largo rato. Hice todo por consolarla y alentarla, le dije: “Cuando se cierra una puerta es porque se abre otra más grande” agregando “lo que sucede conviene”, seguí diciéndole con entusiasmo: “tu veras que vas a encontrar algo bueno y mucho mejor” ponte positiva, le dije que yo trataría de ver si me entero de algo y que le avisaría. Seguí mi camino a la oficina (todos los días tengo que verificar que 44 tiendas estén abiertas y que todo está marchando bien) iba sintiendo una tristeza y preocupación muy grande por esta joven mujer a la que sentí desesperada.

La desocupación, el desempleo, es mucho más que un tema económico. Afecta en muchos aspectos y todos somos parte del problema. Cuando se toman decisiones que van a implicar dejar sin trabajo a muchos, habría que tener muy en cuenta lo que está en juego. La pérdida del trabajo no sólo reduce los ingresos de las familias, crea penurias psicológicas, de autoestima destruida, de sensación de marginación, tensiones familiares. Hablando de esto me puse a investigar y encontré estas estadísticas en los Estados Unidos (Rutgers University, agosto de 2009). El 68% de los desocupados estaban deprimidos; el 61% se sentía inútil; en las relaciones familiares del 58% de los desocupados se habían generado tensiones; el 55% estaba muy enojado; el 52% evitaba encontrarse socialmente con amigos o conocidos.

Esto es lo que pude averiguar: Índice de desempleo en Estados Unidos se mantiene en 9.7%
El Departamento de Trabajo informó que 162.000 personas encontraron trabajo en marzo. El número de desempleados de larga duración creció en 414.000 personas.
De hecho, esos 162 mil nuevos empleos están muy por debajo de la cifra de 200 mil pronosticada por los expertos y, de ellos, no menos de 48 mil corresponden a contratos transitorios.
Por demás, a pesar del “logro” en cuestión, el índice de personas sin trabajo en los Estados Unidos no ha variado desde el 9,7 por ciento reportado tiempo atrás, y si se suman las personas que laboran por tiempo limitado, esa cifra se dispara hasta casi 17 por ciento.
Debería saberse qué dicen sobre tan elevado optimismo los siete millones de norteamericanos clasificados hoy, según los registros Made in USA, como “parados de larga duración”.
El desempleo en Lima subió a 9% entre febrero y abril
13:57La Población Económicamente Activa llegó a 4,743,2000 personas en el referido periodo, detalló el INEI.
La tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, registró una leve alza interanual en el trimestre móvil febrero-abril del 2010, aunque retrocedió ligeramente frente al lapso inmediatamente anterior, informó el Gobierno.

La tasa de desempleo trepó al 9% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 8.8% del período febrero-abril del 2009, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en una conferencia de prensa.
Sin embargo, la tasa de desocupación bajó frente al 9.2% registrado en el período de enero a marzo de este año.

El organismo agregó que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período último analizado unas 4,743,200 personas, lo que representó un aumento del 4.8% respecto a igual lapso de un año antes.

Por otro lado, el ingreso promedio mensual en Lima subió un 3.6%, a 1,089.2 soles, en el trimestre febrero-abril del 2010 frente al mismo lapso del año previo.

A todos los que tienen trabajo, cuídenlo, no descuiden sus obligaciones, porque no importa ser joven o viejo, experto o inexperto, profesional o no, feo, gordo, flaco o bonito, me consta porque lo vivo todos los días, eso de encontrar trabajo se ha vuelto una tarea compleja. Ahora si que cuesta trabajo encontrar trabajo, en USA, en Perú, en España que ni se diga y mucho menos en la Cochinchina.

Y ahora a trabajar (que yo escribiendo no es como me gano los frijoles).

Seguimos…

Comments

  1. Hola Mariangeles, me encantó verte en mi blog, me llenó de alegría. Esperoque estés bien y que sigas escribiendo con tanto arte como hasta ahora, un beso amiga

    ReplyDelete
  2. Lei tus escritos – far out1 pero te aclarare que soy computer iliterate, y no sé como dejar un comentario.

    Pensé: los diabólicos despiden a buenos trabajadores (notaste??)

    Lo de los bolsas de mano: no es nada: LAS CORBATAS!! – los hombres no las lavan. – ni los médicos…

    Neruda: porque tuve que leer tantos poemas politizados y PESADOS de Neruda?? – está este muy bueno. No mandaste tu unas fotos de su casa de playa?

    Cuba: 50 anos mas: Eisenhower puso a Fidel. El ‘accidente’ petrolero en el golfo de Méjico?.. = dos torpedos. No hay fotos de nada. Cuba/Fidel tiene bases de submarinos – prob en cuevas bien escondidas – cuba tiene mucho “karst” – y esta piedra calcárea da enormes cuevas. Y lo mas cómico: el petróleo va directo a las mas bellas playas!! – adiós, varadero. Bueno: ya Fidel le había vendido las arenas a Méjico, y están en Cancún…

    No se como dejar una nota que valga la pena – tus escritos tienen feeling, y además, están bien pensados.

    ReplyDelete
  3. Pues creo que cabe una máxima de Bertolt Brecht : “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
    Un besito marino

    ReplyDelete

Post a Comment