Los tachones de Jane Austen


Los tachones de Jane Austen

Cuando estaba en el colegio, para ser precisa en Cuarto de Secundaria nos hicieron leer varios de los libros de la escritora inglesa Jane Austen. Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) que después he visto en el cine protagonizado por diferentes actores y actrices. Es una de mis novelas favoritas, siempre he sentido admiración por Jane Austen y Oscar Wilde y cuando puedo vuelvo a leerlos para encontrarme atrapada y encantada.

Hace poco leí un articulo sobre la escritora de Orgullo y Prejuicio en el que mencionan que han puesto al descubierto algunos de sus manuscritos los cuales no son legibles y que son una serie de paginas con tachones y múltiples correcciones y editados por ella misma, para remate la critican mucho, diciendo que no sabia utilizar el idioma debidamente. Pero quien determina que es o que hace a un buen escritor o a un buen cantante o a un buen pintor? No somos acaso los seguidores, admiradores, fanáticos, lectores, los que escogemos lo que nos gusta o lo que no nos gusta.

En general, las personas compran los libros que están de moda o que les recomiendan, pero no todo lo que se publica y se vende es verdaderamente lo mejor, ni todos los famosos cantantes son los que tienen las mejores voces, ni todos los artistas plásticos que venden sus obras a cientos de miles de dólares son Leonardos o Picassos.


Había otro critico famoso Nabokov que criticaba y condenaba a mi escritor ruso favorito, y decía sobre Dostoievski que su escritura estaba llena de errores sintácticos, que su prosa no era alineada y que escribía motivado por su terrible enfermedad (era epiléptico) y por su hambre (fue muy pobre).

Que fácil es criticar a escritores clásicos y FABULOSOS como fueron Jane Austen o Dostoievski, por favor críticos literarios (y yo ni soy critica literaria y soy escritora empírica que escribe lo que siente y que jamás hace ni tachones ni correcciones porque lo que leen es lo que sale del horno y viene derechito de mi corazón y de algún rinconcito de mi mente que nunca descansa. Ahora les pregunta que ¿qué significa escribir bien, regular, o mal?

Para escribir solo hay que dejarse llevar de ese instinto de ese don que sienten los que tenemos la necesidad de plasmar en el papel lo que queremos contar, algunos escribimos sobre nuestras vivencias, otros sobre nuestros sueños y anhelos, muchos sobre nuestras fantasías y escribir no es una disciplina o un ejercicio mecánico, todo lo contrario es un acto afectivo sujeto a nuestro sentir interno y experiencias externas.

Hay algunos “críticos” que opinan y afirman que escribir bien, quiere decir escribir según las reglas y normas de alguna Real Academia de la Lengua pero yo no creo que para escribir bien hay que hacerlo tan al pie de la letra.

Escribir es un arte y el arte es muy personal, único, exclusivo, invisible, etéreo. Es mucho mas que labrar el lenguaje, hay que liberarlo, desmontarlo, es como un rompecabezas que tenemos que armar cada escritor, acomodando las piezas cada uno a su manera. Lo importante es llegar al lector, motivarlo, hacerlo sentir, hacerlo llorar, hacerlo reflexionar, hacerlo comprender, reír, entender, crecer, educarlo, explicarle, contarle, deleitarlo, asustarlo, hacerlo olvidarse de sus problemas. Para mi escribir no tiene nada que ver con las reglas y las normas, escribir es como hacer el amor enamorado, amando a tu pareja, sin seguir instrucciones, solo dejándote llevar por la fuerza de la intuición, por el don de saber expresar con palabras llegando a donde muchas veces no se puede llegar solamente con palabras, porque las palabras nunca podrán expresar mas que la expresión de nuestros rostros en diferentes momentos de nuestras vidas, dependiendo que es lo que nos toque vivir.

Comments