Rescates que han pasado a la historia


El domingo mi esposo y yo no pudimos perdernos un programa del History Channel en el que Nando Parrado narraba la dolorosa experiencia de su juventud. De esos dias se han escrito libros, se han hecho peliculas y yo recuerdo haber leido el libro "Vivos" en 1973 y haberme quedado impactada y marcada por cada experiencia.

Fue en Octubre un viernes 13 de 1972.


Aqui comparto con todos ustedes este recuento de la revista TIME de los "rescates" que han pasado a la historia, de todos el que me sigue estremeciendo es el de Los Andes.


Luego del exitoso rescate de los 33 mineros chilenos atrapados durante 69 días en la mina San José a más de 700 metros de profundidad, Time hizo una lista de los rescates más sorprendentes de la historia.

Milagro en el Hudson. El 15 de enero del 2009, el vuelo 1549 de la línea US Airways con 150 pasajeros y cinco tripulantes, logró aterrizar de emergencia sobre el río Hudson, en Nueva York, sin que se produjeran víctimas, lo que fue calificado por el alcalde neoyorquino de milagro en el Hudson. El accidente se produjo luego que una bandada de aves se introdujera en uno de los motores del avión.

El rescate del pozo. El 14 de octubre de 1987, el mundo fijó su atención en un pozo de agua abandonado de 20 centímetros de diámetro en un jardín de Midland, Texas. Allí, a casi siete metros de profundidad, se encontraba atrapada Jessica McClure, de 18 meses. La mañana de ese día, la pequeña jugaba tranquilamente cuando su madre, Cissy Porter, debió ingresar en la casa para atender un llamado telefónico. Al regresar, a su hijita se la había tragado la tierra. Luego de 58 horas, la niña fue rescatada.

Los 153 mineros chinos. En marzo del 2008, 153 mineros chinos quedaron atrapados en una mina inundada al norte del país. Ocho días después, 115 obreros fueron rescatados con vida. Lamentablemente, la seguridad suele ser deplorable en las minas chinas de carbón, que abastecen casi el 70% de las necesidades energéticas del país.


El Milagro de los Andes. El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes. A bordo se encontraban 45 personas –los miembros del equipo de rugby uruguayo y sus familias–. Las oportunidades de supervivencia eran tan sombrías que la misión de búsqueda fue cancelada después de ocho días. Algunos murieron en el acto, mientras que otros sucumbieron a las heridas y el frío de la montaña. Como pasaban los días, los sobrevivientes se quedaron con pocas opciones y poca esperanza. Sus suministros de alimentos eran escasos - unas barras de chocolate y unas cuantas botellas de vino – y no duraron mucho tiempo. Los sobrevivientes decidieron comer la carne de los cuerpos de sus amigos muertos. Al final, Nando Parrado y Roberto Canessa caminaron durante 12 días a través de las montañas para buscar ayuda. Los sobrevivientes pasaron 72 días en la cima de una montaña. La historia de su supervivencia inspiró la película de Alive de 1993.

Los 33 del USS Squalus. En la mañana del 23 de mayo de 1939, el submarino estadounidense USS Squalus se hundió durante una inmersión de prueba que se complicó al quedarse abierta una de las válvulas de inducción. La actuación de varios tripulantes que cerraron las escotillas de emergencia permitió que 33 de los tripulantes pudieran escapar del agua. Otros 26, que tenían su puesto asignado en popa, no tuvieron la misma suerte. Dos días después, los sobrevivientes fueron rescatados luego que fueran localizados por el submarino USS Sculpin.

El rescate de los mineros de Pennsylvania. El 24 de julio de 2002, nueve mineros de Pennsylvania quedaron atrapados 240 metros bajo tierra luego que perforaran accidentalmente una mina abandonada que contenía millones de galones de agua que se habían acumulado durante décadas. Después que los ingenieros determinaran con precisión la localización de los mineros a través de un seguimiento por satélite, los equipos de rescate tardaron 77 horas en salvar a los nueve hombres, quienes salieron a la superficie con heridas leves.

Bajo los escombros de Haití. Con cada día que pasaba tras el devastador terremoto de 7.0 grados de magnitud que azotó Haití, las posibilidades de descubrir a alguien con vida bajo los escombros se desplomó. Sin embargo, los incansables esfuerzos de los rescatistas permitieron localizar a decenas de sobrevivientes hasta once días después del terremoto. Pero un caso en particular conmovió al mundo: Darlene Etienne, la última sobreviviente que fue hallada 15 días después del desastre. La joven, de 17 años de edad, fue rescatada con tan solo una pierna rota.


El gran rescate. Diez horas después del ataque sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 las tropas japonesas atacan Filipinas. Las fuerzas estadounidenses compuestas por diez mil norteamericanos y sesenta mil filipinos se repliegaron hasta la península de Bataan. Tras cuatro meses de combates sin provisiones, las hambrientas tropas estadounidenses y filipinas se rindieron al ejército japonés. Los japoneses obligaron a los setenta mil norteamericanos y filipinos a emprender una brutal marcha de cien kilómetros. Quince mil hombres fallecieron en la conocida como "Marcha de la Muerte de Bataan". Los sobrevivientes fueron recluidos en varios campamentos: Odonell, Cabanatuan y Palawuan. Sin embargo, El 27 de enero de 1944 el coronel Mucci recibe la orden de rescatar a los prisioneros. La misión, que culminó con éxito, fue considerada como el mayor rescate en la historia militar de Estados Unidos.


Los mineros de Hazleton. En 1891, dieciocho trabajadores de la mina de Hazleton, en Pensilvania, fueron sepultados vivos luego que los mineros perforaran accidentalmente un pozo de agua subterráneo. Cinco obreros, que lograron escapar del agua, se refugiaron durante 19 días en una de las cámaras de la mina, hasta que fueron rescatados.

Comments