El buen esposo

El Reverendo Hague es un pastor que vive en San Antonio, Texas y que da los mejores sermones (al menos yo los disfruto mucho y me gustaria viajar a conocerlo) hoy en su programa hablaba de lo que era ser un buen esposo.

Podríamos encontrar esposos en la Biblia, para encontrar que no todos los "esposos" de la Biblia fueron ideales.
Uno de los hombres que resalta es Booz. A través del libro de Rut, él resalta como un modelo ejemplar , ideal cumpliendo con todos sus deberes. Él es un patrón piadoso y considerado (Ruth 2:4). Su bondad hacia Ruth es clara y bien marcada antes de que él piense de sí mismo como un posible esposo para ella. Su carácter como hombre piadoso se manifiesta en su bondad en asumir el rol de pariente-redentor para Ruth Así que la próxima vez que leas a través del libro de Ruth, piensa en la bondad de este esposo.

¿Qué hacen los esposos que no son buenos? Entre otras cosas, predican herejía en la sala, dan mal ejemplo a los hijos, son infieles, malos proveedores, indiferentes, flojos, borrachos, mentirosos, abusadores. Pablo dice a los esposos que amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia (Ef. 5:25). Esto no es dado como una simple y bonita ilustración. Un esposo es la cabeza de su esposa del mismo modo que Cristo es la cabeza de la Iglesia (Ef.5:23). Esto significa que los esposos están hablando cada día sobre lo que Cristo piensa de la Iglesia. Y ya que tal hablar es inevitable, ellos están ya sea diciendo la verdad o ellos están mintiendo. Ningún esposo tiene la opción del silencio.
Las Mentiras del Maltrato y por favor no quiero herir ni ofender a nadie, pero somos miles por no decir las victimas de una sociedad que no le da importancia a los principios y los valores y se burlan de la Biblia, (no estoy hablando de religiones).

Y desafortunadamente, cruelmente, verdaderamente, con la crudeza que no me gusta, existe el maltrato que no es una mentira ni un invento, más de una mentira es posible. Por ejemplo, ¿Qué mentira es dicha por los esposos amargados? Pablo dice a los esposos que no sean ásperos con sus esposas (Col. 3:19). Pero algunos hombres piensan que han sido provocados tanto que el resentimiento es su única opción. ¿Cuál es la mentira? La mentira es que Cristo tiene una vengativa siempre que es provocado, lo cual pensaríamos, sería todo el tiempo.

Otra mentira es dicha por el esposo lujurioso, el que se devora a las mujeres con sus ojos y pensamientos eroticos, piensan que mirar es de hombres, que tener sexo es como tomarse una cerveza, pero pobre de ellos si la mujer les pone los cuernos, entonces ella es una cualquiera, una pecadora que se va a quemar en los infiernos. La ley del embudo (aunque los cuernos existen desde el principio del mundo). Algunos hombres piensan que el ojo alegre es algo natural. ¿Cuál es la mentira? La mentira es entonces acaso que Cristo es un adultero, que él es infiel a su esposa? Nunca. Cristo es fiel a su Iglesia, a su gente, a sus ovejas.

Luego está la mentira dicha por esposos ociosos, flojos. ¿Cuál es la mentira? La mentira es que Cristo es un perdedor y un débil. Esto sea tan común en nuestro día no es de sorprendernos entonces, dada la doctrina de Cristo que es sostenida por muchos. Quieren estar tirados en la cama durmiendo la borrachera, gastando el dinero en cigarros y en cosas que no son necesarias, y no sienten pena ni verguenza cuando ven a sus hijos descuidados mientras la esposa trabaja en la calle y luego viene a cumplir con sus obligaciones de madre, esposa, esclava, amante, paridora de hijos que van a crecer pasando porca miseria y probablemente robando y repitiendo el mal ejemplo del padre, de la cabeza del hogar.

Por último, esposos orgullosos dicen otra mentira. Algunos hombres tienen desprecio por la inteligencia, el sentido comun, los talentos, las habilidades de las mujeres, incluyendo sus esposas e hijas. ¿Cuál es la mentira? Ellos están diciendo que Cristo desprecia a su Iglesia, burlándose de ella siempre que tienen la oportunidad. El mundo y sus millones de machistas, que abusadores, de hombres que no tienen temor a Dios.

Y le preguntan sobre las características del "Buen Esposo"

Así que ¿quién es un esposo bueno? Mientras vemos el ideal del esposo en la bondad mostrada por Booz, debemos llenar nuestro entendimiento de la bondad con la enseñanza de la Biblia en otras partes. Estamos quizá acostumbrados a la fraseología del mandato Paulino de amar a nuestras esposas, así que nos ayudaría pensar en este deber central en términos de bondad.

Primero, un buen esposo está incompleto. Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó (Gén.1:27). Un hombre y su esposa se vuelven una sola carne (Gén.2:24), lo cual indica la intimidad de la unión sexual (2 Corintios 6:16). Aparte de la intervención de Dios con el regalo del celibato, no es bueno que un hombre debe estar solo (Gén.2:18). Las verdadera confianza masculina opera en el contexto de la bondad mutua. “Confianza” que en muchas maneras apunta, indica, o dice a su esposa que “Yo no te necesito” no es real confianza, sino mera arrogancia. Hombres quienes se levantan el cuello derrumbando a sus esposas están siguiendo la “sabiduría” del infierno. Un esposo es amable
con quien lo completa.

Segundo, un buen esposo es un amante. Lo ideal aquí es el amante mostrado en el Cantar de los Cantares. Él es ardiente, devoto, fuerte, y sexualmente confiado. Pero recuerda el primer punto; esta confianza no está en el mismo, sino en su habilidad de llevar a cabo su rol designado, lo cual es sólo la mitad de lo que debe ser hecho. Muy frecuentemente olvidamos lo que la Biblia enseña (PRov.5:15-19). Un esposo es bueno con su amada esposa, la madre de sus hijos.
.
Tercero, un buen esposo es un proveedor. Un hombre quien no provee para su casa es peor que un incrédulo (1 Tim.5:8).Ya que su esposa es el miembro más importante de su casa, él tiene una obligación profunda de proveer para ella. Específicamente, él provee comida, ropa y derechos conyugales (Ex.21:10). Un esposo es bueno a aquella que es dependiente de él.

Cuarto, un buen esposo es alguien que nutre. Un esposo cristiano es llamado a nutrir y atesorar (Ef.5:29). En este sentido, falta de ternura, donde sea apropiada, muestra una falta de masculinidad. Un esposo es bueno con la recipiente su amabilidad. Es paciente, es comprensivo, es tolerante, es generoso, es leal, es amigo.

Quinto y para terminar el largo escrito, un esposo es un pariente-redentor. Un esposo es cercano a su esposa; ella es su hermana, su novia (Cantares 5:1). En un sentido muy real, él modela para ella al salvador y redentor (Ef.5:25-26). ¿Qué esposo es suficiente para tales cosas? Ninguno, pero vivimos de amor y gracia.

Quieren leer un libro interesante y lleno de historias fascinantes, quieren ver que el mundo y la gente son "iguales" de Buenos algunos y Malos otros, que hay pecadores y que los hay responsables y guerreros que no se venden, que dan la vida como lo dieron y lo siguen dando los Cristianos, y que todavia estamos a tiempo de arrepentirnos, de pedir disculpas, de hacer las paces con nuestro Padre, de regresar a Casa, de cenar en la Mesa del Hijo de Dios que se hizo Hombre hace dos mil y tanto tiempo, que para muchos los avisos de que el mundo se nos viene encima no es tomado en serio. Esposos a ser Buenos con sus esposas... mujeres a portarse bien con sus esposos, la familia es la base de una sociedad funcional, los valores y principios se aprenden desde el vientre de las madres...
Otro testamento... ahora los dejo porque me siento agotada.


Comments