Blanca Nieves en el Kindergarden 1959



Antes de empezar hoy a contar la historia (el recuerdo vivido que llevo en mi mente) de mis primeros dias de colegiala en el Colegio de Lima de los Sagrados Corazones Belen, voy a necesitar que muchas de mis companeras y amigas Belenistas, y/o las pocas que leen mis notas y los pedacitos de mi vida, me ayuden, aunque llevo mucho tiempo escribiendo muchas notas, cuentos, articulos, historias, y hasta pude publicar un libro en el 2009 que se llama "Luz de Almas Viejas" y fundar una Asociacion Filantropica (Civil) que se llama "Centro Luz de Almas" , y sin ofender ni molestar a nadie de las que hoy son muchas mujeres excepcionales, grandes profesionales, maravillosas esposas, madres, hijas, abuelas, monjas, ejecutivas, banqueras, maestras, directoras de colegios y fabulosas doctoras en medicina,  otras con puestos importantes en el gobierno, muchas viviendo en el extranjero... hoy quiero que me refresquen la memoria porque no tengo la foto de cuando hicimos "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" ni los libros anuales (que tuve por mucho tiempo) pero que desgraciadamente perdi con muchas fotos y insustituibles "recuerdos" durante el Hurancan Andrew en 1992 cuando perdi mi casa y tuve que irme a vivir al departamento de una gran amiga (de la Academia Brown, que fue mi maestra y que siempre ha sido mi amiga, en las buenas y en las malas, y siempre supo aceptarme como soy desde el primer momento, ella sigue siendo una de mis mas amadas luciernagas y es una famosa joyera con una familia de padres, hijos, hermanos, nietos que son de sus hermosas joyas las mas valiosas y ahora ella ve todas sus bendiciones, la joya mas grande que tiene es una hermana que conoce la Palabra de Dios y la practica todos los dias de su vida desde que empezo a estudiar la Biblia.  

Bueno, ahora empiezo a contar lo que recuerdo de cuando fui escogida para ser uno de los siete enanitos en la obra del colegio.

Los personajes de Blancanieves, La Malvada Reina Grimhilde, El Príncipe, Humbert, el Cazador

Los Siete Enanitos: Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso, Mudito

Animales: Los Animales del Bosque, La Mosca, El Cuervo, Los Buitres


Resulta que en mis recuerdos yo era el estornudador.  Me imagino que la maestra no quiso usar la palabra "mocoso" y entonces al enano que moqueaba todo el tiempo, le puso de nombre "estornudador" y el papel que me tocaba hacer era "estornudar" a cada rato...  y parece que lo supe hacer muy bien y que fui graciosa porque cada vez que estornudaba los asistentes se reian mucho y aplaudian.  Mi abuelita y mi madre se paraben igual que las otras madres y abuelas de las otras "actrices de la obra" Blanca Nieves y los 7 enanitos...

Si tuviera la foto podria recordar quienes eran todas las que participaron.   Recuerdo que Mariana fue "Blanca Nieves" y que a mi me hubiera gustado serlo, pero la maestra nos explico que era Marianita porque ella ademas de bonita y dulce, blanca como la nieve, de facciones perfectas, hermana de Paloma que era mayor que ella y tan fina, dulce bonita y educada como su hermanita del Kinder, para mi ella siempre fue la ninita mas bella que recuerdo de mi clase del colegio desde el Kinder hasta que por circunstancias fuera de mi control tuve que cambiarme a otro colegio al final de la Secundaria (con otras companeras como Maria Antonieta y Luz Maria que se fueron a estudiar al colegio Reparacion con otras de promociones mayors que estuvieron en la lista "negra" de una monjita de cachets colorados de hizo "limpieza general" para que alumnas de Arequipa pudieran estudiar en Lima, pero esa historia se le cuento en otro momento.  

En ese tiempo, en el Colegio antiguo, al lado del Colegio Recoleta, en el Centro de Lima,  yo tenia dos tias que eran monjas, una era la hermana de mi abuelo Fernando que fue directora de todas las monjas y era muy estricta y me hablaba en Frances, otra que era de diminuta estatura y que adoraba a su sobrina Maria Teresa, que era mi prima por parte de padre, ella me parece que era prima hermana de mi abuelo, las dos ya eran bastante ancianas, una de ellas, la que era dulce como la miel y tan amorosa con todas nosotras, al verme hacer muecas por no estar muy de acuerdo con la eleccion de ser "el enano estornudador" con su sabia voz ronquita, tocando mi cabecita, me dijo "Marisabelita querida tienes que entender los designios de Dios, y me hizo entender que yo era muy rubia y muy traviesa para ser Blanca Nieves, y que el papel que me habian dado iba de acuerdo a mi personalidad.

Porsupuesto, yo, a los 5 anios aunque era muy despierta, no comprendia lo que me quiso decir, ni porque no me podian poner una peluca de cabello negro si yo era tan blanca como la nieve pero mi pelo no era negro, porque yo queria ser Blanca Nieves y no uno de los siete enanos, y menos el "estornudador": yo queria ser el "Feliz", el Timido" o el "Sabio".   Pero parece que siempre supe adaptarme rapidamente a lo que me tocaba, y a los cinco minutos me olvide de querer ser la Blanca Nieves o cualquiera de los otros seis enanitos, y feliz de la vida,  fascinada con la ilusion de ponerme el disfraz del estornudador, de usar el sombrerito, la barba blanca y de ponerme a ensayar como ser una profesional al  estornudar, me puse a practicarlo a cada rato para hacerlo como si fuera de verdad, hasta lograrlo... ya no me importaria ser la "principal" de la obra, la "artista" la protagonista en el show, y senti una felicidad y entusiasmo tan grande, senti que tocaba el cielo, me puse a saltar, a jugar a la maestra en la quinta donde vivia con otros amiguitos de mi misma edad, esperando el gran dia del debut, del estreno, y hoy temprano mientras espero que se me pase el tremendo malestar de todas las medicinas que tengo que tomar, mareada, casi sin poder concentrarme, ni moverme porque hace dias no puedo caminar, es en este momento que regresa a mi este bello momento, y me hace sonreir porque he regresado por unos instantes a mis cinco primaveras, al kindergarden, a la clase grande donde nos daban de premio un caramelo rojo con sabor a fresas que puede sentir en mi paladar.  

Recuerdo que Maria Teresa S., mi prima, (le dicen la China) era uno de los 7 enanitos, con Janet Mc de apellido escoces (que era una preciosidad con pequitas en la cara y haciamos travesuras juntas alborotando la clase) ya van dos que recuerdo vividamente... sigo pensando... a ver tambien recuerdo que Cecilia D. y Marcia De la F, Jackie P. ahora son cinco enanos y conmigo seis, del que no estoy segura era de quien era el otro enano, quiza Cecilia B. o Gaby D. o Charo B. no estoy segura, perdonen por no recordar a la septima enana, para completer los siete, o acaso fue Chasito o Rosario M. o Mariana M. asi que si alguna lo recuerda, por favor que me lo diga, lo mismo que si alguna tiene la foto de tan maravilloso recuerdo, y me haga el enorme favor, inmenso invalorable regalo de la foto de aquel momento y que la publique en su muro o en mi muro y me la mande, porque la necesito para un pedacito de uno de mis libros.   

Eso es todo.   Ahora me voy a seguir aprendiendo, a seguir descubriendo, a seguir creciendo, orando por los enfermos, escribiendo para aliviar el hambre, a re-encontrar en mi camino a muchas de mis companeras de colegio y amigas de mi juventud, que puedan ser parte de mi obra de servicio al necesitado, se de muchas que lo hacen en silencio, de una que ayuda a los ancianos todos los meses con unos almuerzos que las llenan de felicidad, de otra que siempre consigue postres de una gran benefactor y de muchas otras que siendo pobres en cosas de "dinero" son "millonarias" en bendiciones de salud y con nietos sanos, saludables, padres ancianos que llegan casi hasta los 100, mujeres Cristianas creyentes y practicantes, que saben extender sus manos sin esperar nada. Muchas de ellas me escriben por email, por el privado, muchas de ellas no entran nunca al Facebook, ni tienen Instagram o What'sup porque no tienen "tiempo" porque son saludables, y tienen tiempo para viajar, para disfrutar a sus nietos, para ir a comer a los mejores restaurantes y reunirse con sus amigas todas las semanas, otras tienen tiempo para pasar sus veranos en sus casas o departamentos en las playas, unas cuantas han podido hasta cumplir sus suenos de viajar a Europa despues de la muerte de su padre, o de su madre, y yo me he quedado perpleja, asombrada de ver que no han llorado a sus padres, a sus madres, que desaparecieron de muchas vidas cuando fueron a cobrar "la herencia" porque se han pasado la vida pensando "cuando se iran a morir estos viejos que quieren llegar a los 120".  Y como siempre me fui por la ramas, que mal defecto el mio, por eso la gente no me aguanta, porque hablo, y hablo, y hablo y escribo largo, largo, largo, y a la gente, en su mayoria, no le gusta leer, ni estudiar, ni trabajar, y menos tener que manejar por la Javier Prado o llegar a visitor a algun partiente que vive en la Molina o fuera de Lima porque es mas rapido volar de Lima a Trujillo que ir en taxi de Miraflores al Aeropuerto Jorge Chavez, pero hay que ser de Lima para comprender de que estoy hablando.  Lima es maravillosa, el trafico de Lima es infernal.   Miraflores es el lugar favorito de los turistas, pero los pobres no saben que "se les nota por encima de la ropa" que no son locales, y los criollos, se aprovechan de los inocentes turistas que vienen a "disfrutar de las delicias de nuestra cocina famosa en todo el mundo".  Antes era Machupichu, Cuzco, ahora es Miraflores y Gaston Acurio.

A todas mis amigas Belenistas les pido que no se olviden de ayudar a nuestros hermanos de extrema pobreza.   Aqui me tienen siempre, no vivo en Lima, vivo fuera del Peru desde 1978, pero mi casa siempre estara abierta para todas ustedes, lo mismo que me pueden buscar, y la que me busca me encuentra... hoy en dia ya las distancias geograficas no impiden que podamos estar cerca o lejos.   Ayer hable con otra companera de colegio, de otra clase, de otra promocion y nos hemos reido y llorado juntas cuando ella me contaba que no sabia que confesarle al Padre Gustavo porque ella no tenia ningun pecado, segun ella,  ni venial y menos mortal a los siete anitos, entonces me dice que le pregunto a mi hermanita Rose Marie cuales eran los pecados que iba a confesar, y ella que es un ser de luz, transparente y para mi una santa con sus manitos sanadoras y trabajadoras y su infinita generosidad y desapego a las cosas del mundo, le dijo, mira le puedes decir lo que yo le voy a confesar: "Que le pego a mis hermanitos" "que le tengo miedo a mi Hermana mayor porque es muy grande y yo soy muy Chiquita"  "Que me robo los caramelos del frasco escondido"  "que me escape por la ventana para jugar sin permiso" que me soplan y me copio todas las tareas y examenes porque nunca estudio" entonces me dice que ella se dio cuenta que ella hacia lo mismo, y las dos confesaron lo mismo. (Me quiero imaginar la cara del cura confessor confesando a dos del mismo apellido).
Yo casi no la dejaba hablar porque cuando me levanto con la "cotorra encendida" el unico que sabe apagarla es el paciente esposo que Dios me puso y que despues de mucho tiempo empiezo a valorar y respetar porque es un angel que sabe fumar y cocinar.

Me decia (cuando la dejaba hablar) que ahora recuerda como el Padre Gustavo le decia" "A ver cholita cuales son tus pecados", y entonces llega a mi memoria mi primera confesion con el mismo padre Gustavo que sabia leer (analizar) la letra de las alumnas y era un padrecito buen mozo, muy querido y bueno,  me tocaba confersarme a mi por primera vez, y yo ni me acordaba que ellos te dicen: "Ave Maria Purisima" y uno tiene que contestar "Sin pecado concebida" y yo con mi inocencia sin ninguna mala intencion le respondi, cantanto:  "Viva el Peru y Sereno" y el sacerdote no pudo aguantarse la risa, saco la cabeza para ver quien era la cantante y se encontro con la sobrina del Padre Oscar, con la "loquita de Marisabel Fernandez", la misma que alguna vez puso tinta azul y tinta roja en la capilla del colegio y empezo a gritar: "Milagro, Milagro" la que recuerda como se desmayaban a cada rato algunas chicas en las misas, porque posiblemente no habian tomado desayuno, y otras veces tenian otros accidentes "mayores" que las hacian ponerse de colores o perderlos en el rostro avergonzado de haber llamado la atencion de todas las alumnas que pretendian no haberse dado cuenta de nada.    

Me acuerdo de una a la que le decian "enciclopedia" porque era chancona y se burlaban de ella porque la madre le pintaba el cabello, la vi en la reunion de los 40 anios, hoy es una dama elegante y sencilla que no pudo tener hijos y tiene uno adoptado que es una maravilla (un cholito, peruanito lindo que ella ama como solo aman las madres que adoptan) recuerdo como no podia creer que la que me tiraba pelotas en la cara, me insultaba y se burlaba de mi todo el tiempo porque no me gustaba jugar "mata gente" ni saltar el tiburete en la clase de "educacion fisica" porque ya mi cuerpito no aguantaba los fuertes dolores, la que me hizo la vida escolar un yogur sin frutas, una limonada sin azucar, porque tambien en mi epoca existia lo mismo que hoy, las alumnas que descriminaban a las que no tenian dinero, o apellido, porque en la clase habian chicas de familias pudientes, pero tambien habian hijas de aristrocratas arrruinados, y una que otra que estaba en el colegio porque los padres se sacrificaban para que crecieran en el "buen ambiente de Lima".  esa chica era de la Punta,  venia desde la Punta hasta Miraflores a estudiar, nunca supe si vivia en tiempo de colegio en casa de sus padres o de los abuelos, ni importa, hoy es una de las mejores esposas, madres y abuelas que conozco, intima de la unica de todas que nunca dejo de ser mi amiga, la que vino a visitarme cada vez que se enteraba que llegaba a Lima desde 1978 hasta la fecha, ella sabe quien es, gracias a ella es que otras han cambiado de parecer y ya no les caigo "gorda" o piensan que siempre fui la cantante frustrada, la soprano que no pudo estudiar canto y pulir su voz,  la directora de teatro que ya escribia libretos desde Segundo de Primaria, en fin, no todos los ninios crecen y maduran, muchos se quedan estancados y siguen siendo los mismos que cuando los deje, otras en cambio entendieron, o la vida y los golpes fueron sus mejores maestros, porque los golpes son lecciones durisimas, pruebas, de cada una de nuestras existencias, y a ellas, a algunas, como a ella, la vida la cambio y hoy es una gran humanitaria, y como muchas otras muchas que no estan metidas ni en Facebook ni en el Internet como Anita L. que cuando he ido a Lima con la ayuda de Patty N. y Coral G. Dina N. han sido las primeras en llenarme la salita con generosas canastas para completar las que faltaban, que unas de las que fueron mis amiguitas mas queridas en la primaria, una que yo quiero, valoro, admiro y respeto todavia con toda mi alma, una tarde me vio en un Wong con mis voluntarias comprando alimentos para las canastas y al verme en vez de acercase a saludarme, se hizo la loca y se fue corriendo para que no me le acercara porque parece que "hoy no me soporta", parece que le caigo gorda. Me canse de pedir su amistad en Facebook.  

Lo gracioso o curioso del caso, ironias de la vida, es que hoy soy mas amiga de las chicas de otras promociones anteriores del Belen, de otras clases porque en la secundaria nos dividieron en tres salones, en la Clase A, la B y la C, y entonces  yo ya no era ni de la A ni de la C porque mi apellido era con "F' era una de las locas "Fernandez" ... que mis amigas mayores como mi maravillosa Edith E. y Ana Maria G. y Clemen, Norma, Anita, Nany, Tota, y otras, todavia se acuerdan de muchas cosas que yo ya habia olvidado. 

Hoy la mujer obesa y enferma desde hace muchos anios, aquella que en el colegio a los cinco fue la Mascota del Colegio,  la que tuvo una abuela que se metio en la banca de su nieta para besarle su cabecita y decirle al oido con su voz inolvidable y el aroma de su perfume me dijo:  "Hoy vas a recibir a Jesus en tu vida, y va a ser el dia mas feliz de tu vida" un 22 de Octubre de 1961, y recuerdo cada 22 de Octubre, ese dia vividamente, y me llena el alma de emociones y dicha, recuerdo el sabor del pan dulce con chocolate caliente que nos dieron en el desayuno, y los libritos de la Primera Comunion con sus Rosarios, el mio me lo trajo mi abuela de Roma, era de concha de perla, mi Rosario de cristales, mi vestido de una tela de organza que me la compro en Paris, todos los vestidos eran "casi" iguales... veo a una de mis primitas repartiendos las lujosas estampitas que sus padres a ella le mandaron hacer, las mias eran tambien muy bonitas porque mi abuelita siempre se encargaba de darme lo mejor en todo aspecto.   Tampoco tengo fotos de ese dia, las perdi todas. por no echarle la culpa a otras personas que nunca le dieron importancia, y les pido humildemente, que si alguna de ustedes puede compartir la foto de grupo de ese dia, me harian el mejor regalo del mundo.    Voy a poder reconocer muchos rostros que no he olvidado, aunque no les prometo recordar sus apellidos completos.  

Ahora si me voy.  Y en mi memoria voy cantando:  "Todo el mundo a trabajar, ai jo, ai jo" camino al bosque con los otros enanitos, dejando sola a Blanca Nieves que va a ser envenenada con la manzana, por la bruja del espejito magico al que le preguntaba "espejito, espejito, quien es la mas bella del reino"...

  

Comments